la invasión de Libia está servida: La ONU aprueba aplicar una zona de exclusión aérea y otras medidas imperialistas.

ONU: Francia quiere acción militar en Libia «en cuestión de horas»

BBC

El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que Francia quiere emprender acciones militares en cuestión de horas si este jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta una resolución sobre Libia.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intentará ponerse de acuerdo para aprobar la polémica resolución de imponer una veda de vuelos sobre Libia para evitar que las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardeen a los rebeldes que controlan partes del este del país norafricano.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará a partir de las 22.00 GMT (18.00 hora de Nueva York) ese proyecto, sobre el que sus quince países miembros mantuvieron a puerta cerrada negociaciones por varias horas, tal como lo hicieron el miércoles.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había deslizado este jueves la posibilidad de una intervención militar al afirmar que una zona de exclusión de vuelo dictada por la ONU sobre Libia requeriría bombardear objetivos dentro del país norafricano para reducir la amenaza de Gadafi.

La imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, medida impulsada en el Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Gran Bretaña, Francia y Líbano, se podría considerar como una forma medianamente encubierta para lograr lo que desde un principio buscó Estados Unidos: invadir el país del norte de África y sacar del poder al líder Muamar Al Gaddafi.

Mientras que el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, repiten a diario la urgente necesidad de aprobar esta resolución, la Casa Blanca mantuvo un supuesto bajo perfil, aunque reconoció en diferentes oportunidades que este tipo de acción tendría un carácter militar.

La zona de exclusión aérea, apoyada por la Liga Árabe, prohibiría el vuelo de aviones de la Fuerza Armada libia en su propio territorio y, según argumentan las potencias occidentales, permitiría agilizar la «ayuda humanitaria».

Pero algunos testimonios brindados días pasados muestran lo contrario.

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general James Mattis, reconoció que la imposición del plan “requeriría una operación militar”.

Si la propuesta de la zona de exclusión es aprobada, para el militar estadounidense sería necesario “la eliminación de la capacidad de defensa” de las fuerzas leales a Gaddafi.

Mattis, encargado de operaciones de Washington en 20 naciones desde el este de África al Golfo y el sur de Asia hasta Afganistán y Paquistán, agregó que es esencial que Estados Unidos mantenga los vínculos militares con “sus amigos en la región” .

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que si la medida discutida en el Consejo de Seguridad es avalada, como primer paso se tendrían que destruir las defensas aéreas libias.

Al conocerse la propuesta contra Libia, el funcionario aseguró que este tipo de acción requeriría una gran operación militar que sería complicada llevar a cabo y exigiría recursos considerables.

Días después, Gates afirmó que la Fuerza Armada de Estados Unidos no tendría problemas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia si el presidente Barack Obama lo ordena.

“No es una cuestión de si nosotros o nuestros aliados pueden hacerlo. Podemos hacerlo. La cuestión es si es inteligente hacerlo. Y esa es la discusión que estamos teniendo a nivel político. Sólo quiero dejar claro que tenemos la capacidad para hacerlo”, recalcó.

En tanto, China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestaron sus dudas, mientras que India, miembro no permanente, sostuvo su oposición, al igual que Turquía, integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El lunes pasado, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, reconoció que todavía quedaban muchos puntos claves por resolver con respecto a la zona de exclusión aérea, entre los que mencionó “qué hacer y cómo hacerlo”.

A todo esto, el gobierno libio denunció que la imposición de la medida punitiva está basada en “alegaciones falsas y una distorsión clara de las realidades y de lo que ocurre sobre el terreno”.

Gaddafi además declaró que si es impuesta la zona de exclusión aérea será combatida con las armas y expresó que lo único que buscan las potencias occidentales “es tomar el control de Libia y robar su petróleo”.

Es conocido que bajo la excusa de la “ayuda humanitaria”, Estados Unidos y sus aliados tienen una larga historia de injerencias en todo el mundo.

Como también es conocida la selección que realiza la Casa Blanca para elegir a sus enemigos.

Un ejemplo de esto es el prudente silencio que mantiene frente a la invasión de tropas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos al reino de Bahrein para reprimir violentamente las protestas populares contra la monarquía de la familia Al Khalifa.

Fuente: Agencias