Las primarias de Ahora en Común eliminan el principal obstáculo para el pacto con Podemos

  • Fuentes de IU y Equo aceptan que Podemos no va a presentarse a ese proceso, aunque en público todos los actores siguen presionando para que lo haga
  • Dirigentes de estos partidos sostienen que después de las primarias puede alcanzarse un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias para pactar una lista conjunta

En público, las posturas de IU y Podemos de cara a la confluencia parecen muy distantes, ya que el partido de Pablo Iglesias mantiene unas exigencias que la federación liderada por Cayo Lara no parece dispuesta a satisfacer: IU ha transigido en que los pactos se realicen a nivel territorial y en que su marca no figure en la papeleta –de ahí que este domingo aprobase que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pase por las urnas para tratar de ser candidato por parte de Ahora en Común–, pero sigue pidiendo que Podemos también participe en el proceso de elección que, tal y como decidió la plataforma el sábado, se celebrará si así lo aprueban las asambleas territoriales.

Pero ese es sólo el discurso ante los medios, ya que tanto estas fuentes de la dirección de IU como un dirigente de Equo –otra fuerza interesada en participar en Ahora en Común si lo refrendan sus bases– sostienen que está ya asumido que Podemos no participará en las primarias de Ahora en Común, tal y como han repetido por activa y por pasiva varios de sus dirigentes. La última en hacerlo fue la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, que la semana pasada hizo hincapié en que su partido «ya ha realizado sus propias primarias» y no se plantea participar en un nuevo proceso.

Lo que sí dejó claro Honorato es que, además de los requisitos relativos a que los pactos sean territoriales y se respete la marca de Podemos, Podemos también exige que cualquier espacio con el que confluya debería organizar primarias para elegir a sus candidatos. Según aprobó Podemos en su reglamento de primarias, estos integrantes de los espacios de confluencia elegidos en primarias deberían incluirse en los huecos que el partido de Iglesias ha dejado en sus listas a tal efecto.

Negociaciones entre partidos

Pero, con la convocatoria de primarias por parte de Ahora en Común –que elegirá tanto a su candidato a la Presidencia del Gobierno como a los integrantes de las listas provinciales–, las fuentes de la dirección de IU consultadas ven posible un acuerdo, ya que se cumplirían las condiciones de Iglesias: que el acuerdo sea con un espacio sin las siglas de IU, que este espacio realice elecciones primarias y que los elegidos se incluyan en una lista con la marca de Podemos, que podría incluir también el nombre de Ahora en Común.

Esto sería posible porque Podemos nunca ha concretado ni cuántos huecos ha reservado en sus listas ni en qué puestos de la misma. Por ello, las fuentes de la dirección de Equo sostienen que tras realizarse el proceso de primarias de Ahora en Común –que, según señalan, se celebrarán entre el 3 y el 6 de octubre– «se producirá una negociación entre partidos» en la que las formaciones podrán incluir a sus candidatos en las listas provinciales de Podemos. El partido verde, por su parte, tiene pensado llevar a cabo sus propias primarias la última semana de septiembre para participar en las de Ahora en Común sin «diluirse como sujeto político».

Los dirigentes de IU consultados, por su parte, se reafirman en que la organización pretende que Garzón obtenga un fuerte apoyo como candidato a la Presidencia del Gobierno para negociar desde una posición de fuerza las mejores posiciones posibles para los candidatos de la federación. Lo que no se pone en duda, por parte de ninguna de las dos organizaciones, es que Iglesias será quien opte a presidir el Ejecutivo a través de la lista unitaria, lo que implica que Garzón tendría que renunciar a este puesto, de ser elegido.

Ahora en Común pide a Podemos que participe

La apuesta oficial de Ahora en Común, en cualquier caso, sigue siendo que Podemos participe en sus primarias, si estas finalmente se realizan –la decisión aún tiene que ser ratificada por las asambleas provinciales–. David Leal, uno de los portavoces de la plataforma, sostiene que «el único punto irrenunciable» es que las listas tienen que ser elegidas por los ciudadanos, y asegura que no se le está pidiendo al partido de Iglesias «que haga algo distinto a lo que ha hecho en las candidaturas de confluencia» que apoyó en las elecciones municipales.

Por su parte, Pablo López, otro de los portavoces estatales de Ahora en Común, señala que «sería un fracaso» que alguna de las fuerzas a la izquierda del PSOE no participase en las primarias, y afirma que «no se trata de fingir confluencia donde no se esté produciendo». A su juicio, no sería adecuado «terminar presentando una lista desde Ahora en Común que compitiese con otras opciones electorales» como Podemos, aunque la decisión final la tendrían que tomar las asambleas.

Pese a los reiterados pronunciamientos de los dirigentes de Podemos en contra de presentarse a las primarias, Leal muestra su confianza en que los militantes de Podemos que se encuentran en Ahora en Común consigan presionar a la dirección para que cambie de idea. No obstante, primero las asambleas territoriales tienen que aprobar el proceso, y el portavoz de Ahora en Común explica que la plataforma trata de «respetar las particularidades» de cada territorio, lo que implica que en lugares como Galicia o la Comunidad Valenciana, donde ya existen negociaciones para la convergencia, Ahora en Común vaya a limitarse a «sumar» y no vaya a tratar de erigirse como el espacio principal para confluir.

FUENTE:http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/15/las_primarias_ahora_comun_eliminan_principal_obstaculo_para_pacto_con_podemos_37696_1012.html