Pablo Iglesias en el Circulo Podemos de Gran Canaria y la necesidad de la Unidad Popular ¡¡Ya!!

Podemos llena los multicines Monopol, demostrando que llega a una buena parte de los canarios gracias al esfuerzo de unos pocos que sin tanto palique, quizás hagan más labor de verdad revolucionaria que los que nos limitamos a la ciberguerrilla.

Con poquísimo apoyo de mi parte y de muchos/as de los que nos sentimos indignados con la tomadura de pelo en que se ha convertido la política, Podemos logra superar las mejores expectativas de este tipo de actos y empezar este texto con algo de autocrítica no es nada malo, al contrario, cada vez más imprescindible, pues solo dando la perreta desde mi pc no se construye “Patria”.

En el desierto ideológico en que malvivimos, el método de trabajo político que nos propone Podemos es lo más ilusionante que ha parido la España que no quiere que le hielen el corazón y por ese motivo debemos ejercer de abogados del diablo, buscando de verdad, lo que sin lugar a dudas, todavía existe en nostrxs, del antiguo régimen, de las viejas formas de hacer política, del machismo, en general de la sinvergonzonería elevada a los altares.

En ese sentido, sigo insistiendo que no me convencen los argumentos dados en contra de la reivindicación del SMI para los políticos, se pone el tope de 3 SMI para que desarrollen su actividad con dignidad, y al pronto me salta:lo que no es digno para un político no puede ser digno para nadie. Por tanto mantengo la perreta, SMI para los que quieran representar a los que ni siquiera llegan a ese mínimo y fijación de un salario digno, que salvo para los “iluminados” del clasismo, debe ser igual para todos/as. Lo que no parece muy convincente es que mantener los privilegios a los cargos públicos, como hasta ahora, sea garantía de que la dignidad de esos salarios se redistribuya al resto de los ciudadanos que además los sostienen.

Salvo esta idea que considero de fuerza, si, de fuerza mayor, con el resto de propuestas estoy de acuerdo, como Pablo dice: es de sentido común, y precisamente por el sentido común apelado quiero que se replanteen este eje ideológico del pago a nuestros representantes y apuntar que no bajen la guardia en cuanto a la unidad del pueblo en su diversidad: rica, multicultural, interclasista, abarcando desde la pyme, al profesional medio, intelectual, campesino, parado, paria, emigrante, etc. que constituyen la base unitaria de todas las banderas, todas contra la única bandera que sobra, la del agónico régimen caníbal-capitalista.

Si de verdad no buscamos los orígenes de las desigualdades, no conseguiremos nada con pañitos calientes, estas se perpetúan y solo haremos de auténticos “idiotas” como definían en la antigua Grecia a los que pasaban de la política. Debemos afrontar este debate sin demagogias ni clasismos trasnochados.

Un análisis de clases de los componentes de Podemos nos desvelaría que mayoritariamente pertenecen a la clase media: funcionarios, intelectuales en paro, estudiantes, etc., echando de menos componentes de otras clases, e incluso un sector interclasista, aliado imprescindible, los movimientos nacionalistas e independentistas de todo el estado, y que en Canarias, si cabe con una mayor dosis de aciertos y errores, son necesarios a tener en cuenta, si no queremos seguir tropezando en la misma piedra del enquistamiento grupuscular y sectario inherente tanto a la izquierda reformista como a la revolucionaria.

Para este pobrecito hablador lo importante de Podemos es su método y en particular la Unidad del pueblo como única forma de derrotar a los incompetentes y genocidas que nos gobiernan, no se qué palabras emplear para que lleguen a todos/as, los que se definen anticapitalistas, sean de la rama anarkista, marxista, leninista, troskista, maoista, y el resto de istas que inventemos, solo la unidad de los distintos pensamientos, sectores, corrientes, etc. posibilita al menos enfrentar en igualdad de condiciones la lucha contra la férrea unidad del canibalismo capitalista.

Cometeríamos un error si no siguiéramos luchando por integrar al resto de sensibilidades como la de la compañera canaria que recriminaba a Podemos la vieja táctica del paracaidismo, el que venga un godo a darnos lecciones a los canarios de como luchar u organizarnos; lo ejemplarizante del hecho es que la actitud de rechazar el debate de esta compañera que abandona el acto después de su intervención, no es privativa del sector independentista canario o de otras nacionalidades del Estado si no más bien de todos/as los que se reclaman de la izquierda y más modernamente los llamados indignados.

Recordemos al 15M, para no cometer sus errores y aplicar sus aciertos, que al rechazar las banderas, vengan de donde vengan, muletilla muy favorecida en estos tiempos oscuros; combatiendo el sectarismo con más sectarismo, falló estrepitosamente en el objetivo de la unidad del pueblo, cuando era de viejo sabido que la unidad solo es posible en la diversidad y la variabilidad, innata a la propia especie, solo excluyendo por definición a los que no quieren la igualdad en la infinita diversidad que representan los desposeídos.

A mi modesto entender la única bandera que sobraba y sobra hoy es solo la que representan los actuales PP$OE y los que les aplauden sus gracietas, las banderas-ideas que deben combatirse son las que piden seguir doblegándose ante la ignominia y el expolio del patrimonio acumulado en años con los sacrificios del pueblo.

No caigamos en el triunfalismo, Podemos es solo el principio de algo muy difícil de construir, batallar, organizar y en definitiva imponer a los que solo quieren la división, el tan viejo “divide y vencerás”, los canarios si en algo somos especialistas es en sufrir la división, 8 islas e infinitos cantamañanas prometiendo el paraíso si le votas, a él, solo a él o ella, y ¡¡un huevo pa tres!!.

Redoblemos los llamamientos a todos/as a dirimir en las asambleas, en los soviets, en los círculos las diferencias entre los iguales, buscando el acuerdo pero aceptando la democracia asamblearia y directa, decidir mayoritariamente y aplicar lo decido, aunque estemos en desacuerdo, porque lo ha decidido democraticamente la mayoría, permitiendo así el aprendizaje colectivo y repartiendo rotativamente las responsabilidades.

Seguir reclamando a IU que se defina sobre la democracia participativa en el camino hacia la sociedad nueva, triplicar esfuerzos en canarias por integrar a los sectores independentistas, a viejos comunistas y a representantes de las luchas sectoriales, hará que con todos esos mimbres sin que sobre ninguno sea posible vislumbrar un horizonte distinto al derrotismo que extienden en toda la sociedad para poder seguir mangoneando a su gusto y viviendo, a costa del pueblo, su vidurria de derroche y despilfarro obsceno.

¡¡PODEMOS!!

¡¡CLARO QUE PODEMOS!!

COSNTRUIR LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LAS LUCHAS DIARIAS

LUCHAR SIN DESMALLO PARA QUE AL MENOS ELECTORALMENTE SEA POSIBLE