Un niño trabajador sufre cada minuto un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su labor, según OIT

Un niño trabajador sufre cada minuto un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su labor, según el informe ‘Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer’ de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el domingo, esta organización ha pedido a los gobiernos tomar «medidas urgentes» para erradicar el trabajo infantil peligroso que en este momento afecta a unos 115 millones de niños en todo el mundo.

Además de los accidentes, el informe también recuerda que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de niños entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones.

El nuevo informe recomienda insistir en los esfuerzos por garantizar que todos los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo, y solicita a los países que establezcan una lista de los trabajos peligrosos.

Asimismo, destaca que es necesario ocuparse de los niños que han cumplido la edad mínima para el empleo pero que están en situación de riesgo en el lugar de trabajo ya que, a su entender, deberían tener acceso a capacitación y organización que les permita asumir mejor cuáles son sus riesgos, sus derechos y sus responsabilidades.

«IMPACTO ESPECIALMENTE FUERTE» EN NIÑOS

El informe añade que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto «especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose incluso cuando son adolescentes». Además, destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo, al haber «evidencias» en Estados Unidos y en Europa del «alto grado de vulnerabilidad» de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo.

«Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil», ha explicado el director general de la OIT, Juan Somavia.

El año pasado la OIT publicó un Informe Global sobre Trabajo Infantil en el cual advertía que se estaban debilitando los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil y que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación para el 2016.


Más de la mitad de los 215 millones de niños trabajadores realizan actividades peligrosas

Más de la mitad de los 215 millones de niños trabajadores en el mundo realizan  actividades peligrosas  y cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos relacionados, denunció la  Organización Internacional del Trabajo  (OIT).

Según los datos recogidos por esta entidad y divulgados con ocasión del  Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el próximo 12 de junio, 115 millones de menores efectúan labores de alto riesgo.Una  gran parte de ellos se encuentra en Asia.

Las labores de riesgo pueden tener  un impacto muy severo  en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería, en las canteras y en la venta ambulante.

Esto explica que todas las informaciones reunidas de distintas partes del mundo por la OIT indiquen que la tasa de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo sea  mucho más alta entre los niños  que entre adultos.

«Empleadores sin escrúpulos»

A ese respecto, el conferenciante de la  ONU  sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, dijo que en sus visitas a diferentes países ha sido testigo de «cómo empleadores sin escrúpulos sacan provecho de  la pequeña talla de los niños  y de sus ágiles dedos para realizar ciertos tipos de trabajos en la minería artesanal».

Denunció que en esta actividad, niños y niñas manipulansubstancias altamente tóxicas  para extraer oro, lo que expone su salud a daños irreparables.

Según la OIT, también se ha comprobado que una buena parte de niños que trabajan lo hacen  durante muchas horascada día, lo que es un factor adicional causante de accidentes.

Asimismo, se ha determinado que el 60% de los menores trabajadores son varones.

En lo que sí hubo cambio en los últimos años es en los grupos de edades en las que hay más niños trabajando. Mientras el número total de menores trabajadores de  entre 5 y 17 años ha declinado  en los últimos años, aquellos entre 15 y 17 años ha aumentado en un 20 %, y el descenso se debe a la disminución del número de niñas en labores peligrosas.

Por esta razón, la OIT pidió a los 193 países que participan en su conferencia anual, que tiene lugar en Ginebra, que introduzcan medidas para  proteger a los adolescentes  que se encuentran entre la edad mínima para trabajar y los 18 años.