Recordemos lo que twitteaba el sr ministro Soria mas o menos cuando empezó el lio en #sanromandebembibre twitter.com/karaguebo/stat…
— Karaguebo (@karaguebo) julio 19, 2012
Por sorpresa, fuera de la ‘programación’, los mineros asaltaron a última hora de la tarde la A-6 y la Nacional VI a la altura de San Román de Bembibre. Nueve camiones cruzados sobre el vial, llaves retiradas a los conductores, barricadas, fuego y enormes colas sobre el asfalto.
Pasadas las 22:30 horas la llegada de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil comenzaban a actuar y minutos más tarde se vivía el primer enfrentamiento. Voladores a un lado, primeras pelotas de goma al otro lado.
Según los vecinos pasadas las 23:00 horas los mineros se replegaban hasta San Román de Bembibre, aunque la Guardia Civil mantuvo la presión sobre los piquetes mineros, que respondieron lanzando cohetes y piedras.
Mineros en el centro de Bembibre, con contenedores cruzados en las calles de madrugada. (Foto IU)
Antidisturbios avanzan por las calles de Bembibre a la una de la madrugada. (Foto: P. Villapol)
La situación, lejos de aliviarse, se complicaba por momentos con guardias civiles persiguiendo a los mineros por el casco urbano y con una persecución en marcha que continuó hasta alcanzar las calles de Bembibre, donde los mineros cruzaron vallas metálicas a la entrada de la localidad y contenedores en sus calles.
En pleno casco urbano los vecinos, perplejos pero respaldando a los mineros, veían los enfrentamientos entre mineros y efectivos antidisturbios. Los enfrentamientos continuaban a la una de la madrugada en Bembibre, a la misma hora que el ministro de Industria, José Manuel Soria, enviaba fotos de la Plaza Roja de Moscú desde donde seguía el conflicto.
Noche de guerra minera en San Román de Bembibre
Fuente: http://www.infobierzo.com/ Escrito por IFBZ |
Jueves, 19 de Julio de 2012 02:12 |
El corte de carretera en ambos sentidos de la A6 se inició al caer la tarde, sobre las 21h. y dio paso a un enfrentamiento en la localidad bembibrense de San Román, entre los piquietes mineros, que levantaron barricadas, y los GRS. El conflicto se prolongó hasta bien entrada la madrugada, diseminándose los últimos grupos ya pasadas las 4 de la mañana.
Algunos mineros han recogido muestras de proyectil disparado contra los piquetes, en lugar de pelotas de goma. El conflicto agitó la noche para los vecinos de San Román, y también de Bembibre, donde se fue desplazando el enfrentamiento. Por sorpresa, fuera de ‘programación’, los mineros asaltaron a última hora de la tarde la A-6 y la Nacional VI a la altura de San Román de Bembibre. Camiones cruzados sobre el vial, llaves retiradas a los conductores, barricadas, fuego y enormes colas sobre el asfalto. Una vez despejada la vía con la llegada de la Guardia Civil y GRS, la ‘guerra’ se fue desplazando a San Román primero, y después a Bembibre. (imágenes César Sánchez; Infobierzo)
|