Tomado de: http://www.yorokobu.es/
En la Red florecen miles de iniciativas interesantes, especialmente en el mercado de la comunicación. Más allá de los medios tradicionales y de las apuestas netamente digitales, hay otros medios pequeños que se han ido haciendo hueco con propuestas diferentes. Como Yorokobu, pensaréis. Sí, pero no vamos a hablar de nosotros: vamos a hablar de otras diez propuestas creativas y originales. ¿De la competencia? Bueno, sí. Pero es que mola lo que hacen.
Dicen que tras la construcción y el automóvil, la industria de los medios de comunicación ha sido la más afectada por la crisis. Hay varios factores para explicar el por qué. El primero, y más evidente, es que cada año las treinta facultades de periodismo del país escupen cada una al mercado unos cien nuevos licenciados, es decir, la nada despreciable cifra de tres mil periodistas más al año.
El segundo motivo tiene que ver con la lenta y torpe adaptación que han tenido la mayoría de medios a la Red. El negocio de la venta de un determinado producto no quiso meterse entonces en otro negocio al que estaba condenado a atender. Le pasó a la industria entonces con el salto a la Red y le pasa ahora con el salto a los smartphones y tablets. Pero mientras los medios tradicionales terminan de adaptarse y despliegan su músculo y otros medios netamente digitales han ido apareciendo a lo largo de los años, otros proyectos mediáticos más pequeños y focalizados han ido apareciendo. Aquí van diez de esas propuestas:
Actualidad: Vis a Vis. Es una de las propuesta más sorprendentes: una revista gratuita y española diseñada exclusivamente para iPad. Diréis que ya existían proyectos como iMag o que siguen en pie otros como Actualidad7. Sí, pero no es lo mismo: esta revista, creada por seis cabezas pensantes y cuyos directores son dos jóvenes recién licenciados, da algo más. Es interactiva, juega con la posición de lectura, añade contenido diferencial. Pruébala y ya nos dices.
Actualidad: CuartoPoder. Este proyecto, un periódico de blogs iniciado por periodistas ‘de-toda-la-vida’ no ganará un premio por su diseño, ni por su interactividad. Ni siquiera su nombre transmite precisamente modernidad. Pero el oficio es el oficio, y bajo la marca han conseguido reunir a algunas de las mejores plumas del momento para un amplio espectro de temas. Eso sí, sus fuertes son la información política y el análisis.
Cultura: JotDown. La cultura abunda en la Red. Y no, no hablo de las descargas y demás. Me refiero a las páginas sobre cultura, más o menos profesionales. Pero JotDown tiene algo más que eso. No es cultura al uso, ni tendencias sin más. La marca de la casa son las entrevistas y las fotografías en blanco y negro. Es como si tu monitor de pronto volviera a los años ’50. Eso sí, lo mejor, sus textos: largos, bien documentados y mejor hilados. Para leer con calma.
Sociedad: PeriodismoHumano. Un medio revolucionario en su concepción: nada de hacer los temas que hacen todos, sino todo lo contrario. Esta propuesta nacida hace unos años pone el foco en los temas de los que nadie habla: inmigración, pobreza, marginación… En su nacimiento contaba con algunas de las mejores aportaciones de una muy interesante hornada de jóvenes periodistas sociales y reporteros internacionales que, poco a poco, han ido desvinculándose del proyecto. El portal, en cualquier caso, sigue siendo más que interesante para saber qué pasa en esos lugares a los que no queremos mirar. También es destacable el portal Canal Solidario, que se hace eco de las comunicaciones de multitud de ONGs.
Política: VozPopuli. El Confidencial, una de las cabeceras más conocidas del panorama digital, vivió una suerte de guerra civil interna entre sus dos fundadores que acabó con la salida de uno de ellos para montar otro confidencial con temas políticos. Posiblemente carece de la potencia de contenidos de la marca original, pero también es cierto que ha apostado más por una temática política antes que económica.
Internacional: Guinguinbali. Estamos ante un portal de información internacional que se ocupa exclusivamente de un territorio tan olvidado como África. Enviados a los países, seguimiento de la actualidad social, cultural y política y todo lo que estamos acostumbrados a leer en la prensa sobre ‘occidente’. La mejor manera de enterarte de lo que pasa en el continente que nos vio nacer.
Deporte: SportYou. Probablemente no os descubra la luna señalando a una de las páginas deportivas con más seguidores en la Red. SportYou combina blogs entretenidos, información de última hora, seguimiento en directo a través de Twitter… y una original propuesta de revista interactiva con un formato similar al del papel, pero a través de tu pantalla. Indispensable si te gusta el deporte.
Deporte: Panenka. Uno de los proyectos más jóvenes de la selección y, atención, no es digital. Se trata de una revista de papel. Sí, papel, como suena. Y es buena, realmente buena, como ya os contamos. Eso sí, va de fútbol, sólo de fútbol. Reportajes, historias y curiosidades que hacen pensar que otra información deportiva no sólo es posible, sino necesaria.
Ciencia: Amazings. Los mejores blogueros de ciencia del país unieron sus manos -y cabezas- para crear una revista digital. Y además se rodearon de especialistas como colaboradores. Por si fuera poco, y gracias al crowdfunding, consiguieron sacar un número en papel… y ya han anunciado que están haciendo el segundo.
Humor: El Mundo Today. Siempre tiene que haber un hueco para el humor, y El Mundo Today es la página por excelencia. Vale, también está la cuenta de Twitter de @masaenfurecida, pero es que EMT da tan bien el pego a la hora de simular ser un medio dando noticias que no pocos se han tragado sus bromas.