Ciñera en Estado de Sitio – Picoletos a la caza del Minero

Fuente: A. Cubillas       20/06/2012
Las calles de Ciñera se han convertido de nuevo este martes en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería.Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional 630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar las cortes. Allí los mineros les esperaban anunciando una guerra que no tardó en estallar.En esta ocasión ni negociación, ni retrocesos, ni enfrentamiento en la nacional. De inmediato los efectivos han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga dando lugar a un fuerte enfrentamiento que ha llegado a la calle príncipe de Asturias y al parque infantil situados el centro de Ciñera.Durante algo más de 45 minutos Ciñera se convirtió en un escenario de guerra inmerso en un impresionante e incesante estruendo de disparos, petardos y cohetes que cruzaban una y otra vez sin miramientos por las calles de la localidad leonesa.

Un minero, con un ‘espejo de señales’, este martes en Ciñera. (Foto: Campillo)

Un enfrentamiento “sin precedentes”, según relataban algunos vecinos, que se vieron obligados a resguardarse en el interior de sus viviendas al igual que los numerosos miembros de la prensa local, nacional e internacional que se encontraba cubriendo la protestas minera.

Finalmente, tras casi una hora momentos de tensión los mineros consiguieron replegar a los antidisturbios que abandonaron la localidad y que durante el enfrentamiento han desplegado una importante ‘dosis’ de material antidisturbios

En alerta ante un nuevo ataque

Sin embargo, los mineros cautos y a la espera de un nuevo ataque se mantuvieron en alerta detrás de las barricadas incluso medio hora después de el repliegue de los efectivos ante la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que realizó varias pasadas por la localidad.

Ante esto, el alcalde de la localidad, Francisco Castañón, ya advertía que “lo pactado” es que no regresen los antidisturbios “y que cese el enfrentamiento”. Castañón también ha señalado a leonotidias.com que el de este martes “ha sido el enfrenatamiento más duro vivido desde el inicio del conflicto”.

Guardias civiles ganan terreno entre las barricadas de los mineros. (Foto: Campillo)

Durante los enfrentamientos al menos un periodista ha resultado alcanzado por una pelota de goma y dos mineros y un antidisturbios han resultado heridos. Un ‘batalla’ que ha dejado huella en el paisaje de Ciñera donde ya se han destrozado más de la mitad de los contenedores, según ha destacado el alcalde de Pola de Gordón.

Un brutal choque el vivido este martes en Ciñera que ha vuelto a despertar la rabia y la impotencia de los mineros que claman al Gobierno que de una vez por todas ponga fin a este conflicto.

Una nueva medida de protestas que llegaba en la antesala de la votación del Senado donde se podría ratificar el corte del 63% de las ayudas a la minería. De ahí que los ánimos estuvieran más caldeados que nunca en esta vigésimo tercera jornada de huelga general con carácter indefinido que no parece que vaya a tener fin.

Un antidisturbios dispara sobre un grupo de mineros, al fondo. (Foto: Campillo)