RuGALcaba los acusa de informar para atentar en su contra, pero Erramun Landa y Saioa Agirre terminan hospitalizados de madrugada

Erramun Landa y Saioa Agirre han sido trasladados esta madrugada a Urgencias del Hospital de Basurto, según ha podido saber GARA. Los dos siguen incomunicados, al igual que las otras ocho personas detenidas ayer por la Guardia Civil. El Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la UPV ha expresado su preocupación por «el riesgo físico» que padece Erramun Landa, debido a su estado de salud.

Landa ha subrayado que su hermano «ni ha sido ni es miembro de ETA» sino un reconocido pintor, y ha interpelado al ministro de Interior sobre cómo puede inculparle mientras está incomunicado sin posibilidad de escuchar lo que dicen sobre él y defenderse de las acusaciones. Ha denunciado, en ese sentido, que aunque el ministro «se ponga una rosa en el ojal», su actuación «es propia de regímenes totalitarios y fascistas».

Landa, que también es profesor de la UPV al igual que su hermano, ha afirmado que él habla sobre la incomunicación con conocimiento de causa por su experiencia personal y ha recordado que le tuvieron que excarcelar después de dos años de prisión preventiva a raíz de que la ONU denunciara su situación.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, se ha realizado una concentración ante la entrada de la facultad. Con carteles reproduciendo la cara del profesor detenido y con mensajes solidarios –»Erramun musu bat»–, un centenar de personas ha reclamado la puesta en libertad de los detenidos y han subrayado que «la represión no es el camino».

Esta información solo se puede leer en GARA , en el resto Mundos, Paises y Públicos de ellos, más que nunca solo para ellos, por ellos y adelante con los faroles, mientras en argentina pueden encausar a los facios que aquí aún respetan más que a sus madres de ellos.